Redensificación - Noria - 2
Redensificación - Noria-1
Redensificación - Noria- Maqueta
Redensificación - Noria.jpg
Redensificación - Noria- Maqueta 2

REDENSIFICACIÓN | NORIA

NORIA es un edificio compuesto por cuatro departamentos, un espacio comercial y un área común. Tres de los departamentos tienen una configuración similar aunque el nivel cuatro que tiene un mayor uso de escaleras e incidencia solar directa, lo compensa con una mayor altura interior y mejor plusvalía por la altura y vista hacia la calle.

Uno de los modelos se resuelve en tres niveles para lograr los metros cuadrados mínimos requeridos y que por su configuración podría ser muy solicitado por parejas jóvenes que están buscando una alternativa a los esquemas tradicionales de vivienda unifamiliar.

En planta baja se ha generado un espacio común que podría servir como zona multi-usos para los habitantes del conjunto que por el tamaño de los departamentos necesitan un lugar en donde desarrollar actividades que requieren un mayor espacio.

La fachada es una especie de protección (caparazón) contra el sol y las amenazas del exterior sin la necesidad de rejas. Está “viva”, crea una especie de extensión hacia el espacio exterior para el desarrollo de vegetación en macetas, inspirado en los patios de los barrios tradicionales donde crecen todo tipo de plantas, desde las aromáticas hasta las meramente decorativas y que permiten a sus dueños un pasatiempo benéfico no sólo para ellos sino para la comunidad.

El recurso formal de la paleta material y estructural es la de su uso “en crudo” o solo pintados, decisión ejecutada tanto por economía de recursos como la buena apariencia de estos sistemas. Acabado en natural hacia el exterior y espacios comunes con pintura, neutralizando los tonos hacia los espacios privados. Block de concreto en muros perimetrales, entrepisos de semi-vigueta (alma abierta)  dovelas de barro extruido huecas en el sentido de los muros medianeros (6.00 mts), tanto para lograr un sistema más ligero, como lograr un mejor aislamiento acústico y térmico en los entrepisos. Para los muros interiores dejamos paneles de madera en acabado natural que pueden deshabilitarse para un reacomodo del interior (eliminar definitivamente las compartimentaciones interiores, por ejemplo)

Intentamos contención y eficiencia en los sistemas hidrosanitarios, la cubierta con mayor exposición solar alberga calentadores fototérmicos asistidos por regaderas eléctricas en las duchas, restringiendo el uso de gas LP solo a la parrilla de la cocina. Tenemos la mayor cantidad conveniente de luz y ventilación natural (“cruzada”) en la fachada principal (noreste) y posteriores (suroeste) que nos permiten disminuir la asistencia de luz artificial (Led).

Lugar: León, Guanajuato, México.

Fecha: 2017

Fotografías por Claudia PCampos