GIFT HOUSE
Esta casa nace de la generosidad, del deseo de retribuir a los padres, así sea de manera simbólica todo lo que de ellos se ha recibido.
Nuestro encargo fue materializar este deseo mediante una casa en un predio triangular, con una vista privilegiada y una pendiente mayor al diez por ciento.
La vivienda finalmente se proyectó en dos bloques, de uno y tres niveles, con un esquema de “patio central” en lo horizontal, y de “sándwich” en lo vertical.
El nivel “cero” contiene la cochera y una sala lúdica para poder recibir a los nietos.
En tanto, el nivel “uno” o planta baja cuenta con un programa completo de vivienda: Habitación principal, servicios, cocina, comedor y sala, con una gran ventana en “L” que permite observar las montañas y la ciudad al mismo tiempo. Un patio central + estanque dividen la zona privada de los espacios sociales, pensando en tomar distancia del bullicio en los días de fiesta.
En el nivel "dos" se encuentran las habitaciones para recibir invitados y una terraza con el fin de aprovechar el gusto por la horticultura de sus moradores.
El proyecto incluye un “plan b” (circulación mecánica vertical) que permitiría, si un día es necesario, conectar el nivel cero con la planta baja.
La condición de esta casa (el centro de convivencia familiar), nos hizo diseñar los espacios sociales y el patio central como un solo sistema, para poder albergar a toda la familia en momentos festivos, sin tener que desarrollar materialmente un espacio que en el día a día estaría sub-utilizado.
Formalmente, la casa está diseñada lo suficientemente neutral, pensando en que los usuarios tuvieran la posibilidad de realizar las actualizaciones requeridas para su apropiación, de acuerdo a sus necesidades en el transcurrir de los años.
Lugar: Lagos de Moreno, Jalisco
Fecha: 2013
Fotografías por Claudia PCampos