Del Territorio al habitante - Valles.JPG
Del Territorio al habitante - Valles maqueta 1
Del Territorio al habitante - Valles maqueta 2
ETAPAS-CD-VALLES2.gif
Del Territorio al habitante - Valles Interior
Del Territorio al habitante - Valles conjunto
Del Territorio al habitante - Valles maqueta

DEL TERRITORIO AL HABITANTE

INFONAVIT

El proceso para la producción de un proyecto habitacional para un entorno rural con las condiciones bioclimáticas y socioculturales de Ciudad Valles en la Huasteca Potosina ha sido un reto complejo y ha llevado a la toma de decisiones especialmente difíciles, particularmente en cuanto a la forma en la que entendemos la idea de una casa tradicional desde la ciudad. 

Por una parte, existe información documental importante sobre la cultura teenek y, específicamente, respecto a sus viviendas, las cuales tienden a ser muy eficientes en confort térmico y consumo de energía y materiales.

Como contraparte, la región ha sufrido una pérdida gradual de biomasa, principalmente a partir del desarrollo de los ingenios azucareros en la década de los sesentas y setentas, así como el cambio en los modos de vida y la oferta de trabajo. Estos factores nos hicieron buscar una lógica análoga a esta vivienda vernácula.

Utilizamos una de las dos plantas tradicionales, de sección rectangular de 84 m2 para el desarrollo de la primera etapa, se desplanta un basamento de concreto soportado en una cama de grava que airea y disminuye el coeficiente de conductividad térmica además de conservar el interior seco, a pesar de las condiciones pluviales perenes y abundantes. A partir del cual, intentamos utilizar el menor número de componentes posibles.

Pensamos en la fabricación de una vivienda en un entorno de baja conectividad vial, dentro de un territorio muy extenso y cuyo emplazamiento es tanto disperso como de baja densidad, en donde los materiales no pétreos (pre-ensamblados en taller) se pudieran transportar en un solo vehículo , en un solo viaje y con un ensamblaje final en el menor tiempo posible, una lógica de trabajo y producción opuesta a la de la producción tradicional de vivienda social, pero que, creemos, resultaría especialmente eficiente en estas condiciones. 

La mayor parte del presupuesto está destinado a una cubierta, que se construye como un sistema de “sándwich” para aislar al máximo la radiación solar y no permitir que exista radiación directa en los muros sur y norte; en cambio, estos muros laterales tienen un alto grado de transferencia y disipación, tanto de la temperatura como de la luz. 

El proyecto considera tres sistemas o etapas que se pueden construir de forma independiente. La primera contiene una habitación y un espacio que puede funcionar como área de trabajo y cocina durante el día, y como segunda habitación en la noche (a la usanza de la vivienda teenek tradicional). El segundo elemento es una especie de pórtico central que proporciona espacio para el trabajo, frecuentemente relacionado con la selección y secado de elementos vegetales, así como el almacenaje de los mismos, guarecidos de la lluvia y el sol. El elemento final es una habitación adicional que estaría interconectada a la vivienda principal por medio del pórtico central.

Esperamos que la paleta formal y su programa puedan resultar útiles a la población rural de la Huasteca Potosina. Si bien esta propuesta aparenta una debilidad en su selección material, la duración y ausencia de mantenimiento podría sobrepasar las expectativas tanto de vida útil como de confort ambiental, frente a los sistemas de construcción tradicionales y características bioclimáticas de la región.

Lugar: Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.

Fecha: 2018

Fotografías por Claudia PCampos