BIBLIOTECA EH
La actualización de la biblioteca Efraín Huerta está centrada en 3 vectores fundamentales, el primero en cuestiones urbanísticas y tiene que ver con la posibilidad de abrirse a la ciudad, convertirse en un recibidor liberándose de las rejas y generando un espacio público en el frente, acentuando su carácter urbano al ampliar su fachada y dotando de un espacio acristalado a todo lo ancho que permite la conexión visual entre interior-exterior tratando de disminuir la sensación de espacios diferenciados.
El segundo entendiendo la condición socio-cultural que vive la ciudad y acorde a las nuevas funciones que se proponen en las bibliotecas contemporáneas nos pareció fundamental dotar a la nuestra de los espacios adecuados para que se convierta en una especie de centro comunitario, ese “tercer espacio” lugar alterno al trabajo y a la vivienda.
Ese lugar que te permita el contacto social en un ambiente positivo en el cuál se diluye la diferencia, en donde no pagas por entrar y no tienes que consumir para estar. Con espacios especializados por edades pero con zonas comunes que permiten el encuentro.
Lugares de aprendizaje tanto formalizado como libre, un lugar para conectar, hacer, crear y aprender.
El tercer eje tiene que ver con el máximo aprovechamiento de lo existente con la idea de sumar. Reconociendo las cualidades del edificio actual se rescata completamente la estructura y se le dota de la libertad espacial que fue perdiendo con el paso del tiempo, dicha estructura sirve de módulo para los nuevos elementos generando con esto unidad espacial, dotándole de una imagen renovada pero sin perder su identidad.
Al liberar la estructura también se consigue que la separación entre interior-exterior se diluya y el paisaje entra para que pueda ser visto casi desde cualquier punto. Mejorando sustancialmente la calidad de la luz y el ambiente interno al integrar la naturaleza.
Lugar: Celaya, Guanajuato, México.
Fecha:2019