APAN LABORATORIO DE VIVIENDA INFONAVIT

Lugar: Apan, Hidalgo

Área de intervención: 140.26 m2

Área construida:

Etapa 1: 88.70 m2

Etapa 2: 100.65 m2

Etapa 3: 140.26 m2

Año: 2017

Fotografía por Jaime Navarro

“…se estima que en México se requiere más de un millón de viviendas al año. La pregunta es por qué no estamos satisfechos con los construido y por qué la vivienda se percibe como un problema o no como la solución al desarrollo del territorio. ¿Es posible que la idealización de ciertas estructuras construidas no se consideren en el diseño de políticas públicas de vivienda o en la transición del render, al papel, y la idea? ¿Es más fácil describir las bondades del bambú y la madera mientras se les escucha crujir o madurar con el paso del tiempo? ¿Los materiales que usamos para financiar vivienda son renovables y sostenibles? Al observar un muro de ladrillo se reconoce que el material es más eficiente y más aún cuando se deja intacto y a la intemperie. ¿La relación y mezcla de tipologías nos hace reflexionar sobre la monotonía de la construcción en serie? ¿Se puede demostrar que el confort térmico de una casa es un elemento fundamental para habitar?¿La ventana es una norma o una fuente de luz y ventilación?…

Estas preguntas, indicadores y análisis históricos fundamentales para el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) motivaron la creación de un laboratorio para diseñar y habitar 32 prototipos de vivienda con base en el ideal del constructor del INFONAVIT cuando se crearon los “centros experimentales de vivienda”en los ochenta.”

Carlos Zedillo Velasco. APAN. Laboratorio de vivienda

Prototipo de vivienda rural para clima “cálido subhúmedo”  a construirse en el  Laboratorio Experimental De Investigación en Apan, Hidalgo.

Originalmente, este proyecto fue diseñado intentando utilizar el menor número de componentes posible, aludiendo a una mayor economía de medios, al tiempo que resulte de la forma más adaptable posible en relación a su propia materialidad.

El piso y los muros cabeceros están fabricados con lógicas y materiales de construcción tradicional, mientras que los elementos restantes son modelos que pueden ser fabricados en taller y solo ensamblados en sitio. Esta modularidad permite una disminución en costos de fabricación y una configuración de acuerdo a necesidades y posibilidades de la familia que la va a adquirir.

Para atender a las condiciones medioambientales de la zona de estudio (Huasteca Potosina) intentamos homologar las características de las construcciones vernáculas, agregando actualizaciones como un sistema de chimenea sobre la zona de la cocina que es donde se concentra el calor, teniendo una presión positiva para que el efecto Venturi sea aún más fuerte.

La vivienda está orientada de forma que aprovechemos los vientos y el asoleamiento o la falta del mismo a nuestro favor y las ventanas están configuradas para que exista ventilación cruzada durante todo el año.

La cubierta se construye como un sistema de sándwich para aislar al máximo del medio, en tanto los paneles de los muros laterales (Que no reciben sol) son lo más ligero posible pensando en el mínimo de retención de temperatura interna. Y los muros cabeceros, orientados hacia el Este y Oeste, están materializados en un ladrillo mecanizado con triple cámara de aire, la estufa (“Lorena mejorada”), aledaños al sanitario y la ducha, se encuentran en la cabecera Este, que hace las veces de “zona técnica” de la casa.

El sistema de modularidad que presentamos es aditivo y lineal, en principio, no requiere de modificaciones en el estilo de vida de los habitantes a partir de la  “Etapa Uno” para el desarrollo de las etapas subsecuentes.